martes, 6 de mayo de 2014

El Grupo de Cultura organiza una charla sobre violencia de género con Aprodemm


El Grupo de Cultura del PSN-PSOE de Pamplona organizamos ayer una charla sobre violencia de género con Sagrario Mateo, presidenta de la Asociación Pro Derechos de la Mujer Maltratada (Aprodemm). Mateo analizó los perfiles de víctima y maltratador con diferentes explicaciones y canciones sobre el tema.

APRODEMM. Sagrario Mateo recibió ayuda psicológica por maltrato a través de la oficina de víctimas del Gobierno de Navarra. En 2006, junto con otras mujeres que se conocieron en la terapia de grupo y con Mª José Rodriguez de Armenta al frente, decidieron crear Aprodemm, ya que no existía en Navarra ninguna asociación de mujeres maltratadas.
 

A fecha de hoy, han pasado por Aprodemm 571 personas. Atienden tanto a mujeres como a hombres maltratados, aunque reconocen que el maltrato a la mujer es muchísimo más cuantioso: 561 mujeres frente a 10 hombres maltratados. Tratan tanto el maltrato doméstico (de padres a hijos, hijos a padres, hermanos a hermanas, nietos a  abuelos...) como el maltrato de género (del hombre sobre la mujer sea ésta pareja o expareja). Les informan, les arropan, les dan apoyo jurídico, emocional, psicológico, administrativo y policial. En Aprodemm tienen un sitio para desahogarse, para explicar sus sentimientos y emociones, así como sus esperanzas de salir adelante. También les dan pautas de conducta para sus hijos, ya que los niños son una parte muy importante en la vida de una mujer. Los niños también sufren y son víctimas primarias de los malos tratos. 


Aprodemm está las 24 horas del día activa. Asimismo, hacen comidas mensuales para que las mujeres se obliguen a salir de casa y hagan nuevas amistades, ofrecen un banco de alimentos y cursos de autoestima, inteligencia emocional y de resolución pacífica de conflictos.
 
La charla fue presentada por el coordinador del grupo, Miguel Suárez, que recordó las palabras de la candidata socialistas a las elecciones del 25 de mayo, Elena Valenciano, acerca de un gran pacto para luchar contra esta lacra: "El partidismo no sirve para afrontar el desafío que la violencia de género está planteando a la entereza moral de nuestra sociedad. Hace falta grandeza. Grandeza para asumir y grandeza para luchar, eso es lo que pedimos al Gobierno".

0 comentarios:

Publicar un comentario