viernes, 28 de febrero de 2014

Crónica de la jornada Poesía y Música, del Grupo de Cultura PSN-PSOE Pamplona


La sede del PSN-PSOE se convirtió ayer en un escenario para apoyar la cultura, en un momento en el que es necesario volver a poner a los creadores como pilares básicos de nuestra sociedad. Cuatro prestigiosos poetas y un trío de cuerda participaron ayer en el evento que organizamos desde el Grupo de Cultura de la Agrupación Socialista de Pamplona.

El acto comenzó a las 19.00 horas con la presentación de los poetas y músicos participantes. "Es importante recordar que a pesar de que sean tiempos complicados, la cultura sigue siendo la principal fuente para generar ideas y alternativas. Por eso, para nosotros, desde el Grupo de Cultura es imprescindible realizar actos como este, porque, sin duda, gracias a los creadores podremos implantar los pilares  para encontrar una salida a la situación actual", señaló Miguel Suárez en representación del Grupo de Cultura. Acto seguido comenzó la primera de las intervenciones musicales del Trío Brandemburgo, que interpretó Cantata 147, de Johann Sebastian Bach.

Este grupo navarro está formado por Rosa Antolín, Cintia Rico y Claudio Vives. Miembros de la Escuela de Música Joaquín Maya, desde hace años participan en diferentes certámenes organizados en Navarra. Entre ellos, destaca su habitual colaboración en los Premios de Poesía Ciudad de Pamplona. También se les ha podido escuchar en la Sala Museo Pablo Sarasate, ubicada en el Palacio del Condestable, en el Palacio de Navarra o en el auditorio de la propia Escuela Joaquín Maya.

Al finalizar la melodía, Mercedes Viñuela y Daniel Aldaya subieron al escenario para recitar un total de tres poemas cada uno. Aldaya es un autor pamplonés responsable de los poemarios Poema York, que  toma como referencia los atentados del 11 de septiembre; SMS, en el que emplea el lenguaje que se desprende de los mensajes de un teléfono móvil; e Inventario de panes y peces, su primera obra, publicada en 2003. Asimismo, este poeta es premio Francisco Ynduráin de las Letras para Escritores Jóvenes; premio a la Creación Literaria de Gobierno de Navarra y ha obtenido, entre otros galardones, los primeros galardones de Géneros Literarios en los Encuentros de Jóvenes Artistas y en el IV Concurso de Poesía El libro. En su trayectoria también cabe destacar la mención de honor en el María del Villar o el primer premio del Concurso de Poesía Joven de Alzira. Pertenece al consejo de redacción de diferentes publicaciones y también ha escrito canciones de música folk.

Por su parte, Mercedes Viñuela Sánchez, nacida en Pamplona, ha participado en quince antologías poéticas y publicó en 2006 el libro de poesías Mi vida como un río. Ha sido premiada en certámenes de Navarra, Barcelona, Casa Madrid, Andalucía, Córdoba, EEUU y recientemente en Argentina. Al igual que su compañero, tiene una trayectoria literaria en diferentes revistas como Aluzema y Agradir, Luces y sombras, Lanzábal, el diario La Vanguardia o Constantes vitales. En la revista Mujer de hoy publicó su primer premio de prosa, Carta a ninguna parte, y ha sido moderadora en tertulias literarias de Cruz Roja. Entre otros grupos, destaca su participación en jurados de diferentes certámenes, asociaciones culturales y poéticas, y en el programa de radio La última habitación, de la emisora Max F.M.

Para seguir con la jornada, los músicos volvieron a ofrecer una delicada interpretación de la obra Rondeau (Abdelazar), de H. Purcell, antes de que los dos siguientes poetas, Gaudencio Remón y Teresa Ramos dieran a conocer al público sus creaciones. En ambos casos, se pudieron escuchar versos reivindicativos y con gran relevancia en la situación actual. Gaudencio Remón Berrade (Ujué) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra y vocal de Lingüística y Literatura del Ateneo Navarro. Autor de diversos libros de poesía como Gritos de las entrañas, Sonetos por todos nosotros, El romancero del campo y Rapsodia del amor, estos trabajos fueron finalistas en importantes certámenes como el de poesía Río Arga o el Ángel Urrutia. A lo que hay que sumar una importante lista de estudios de historia contemporánea: La rebelión de los mineros  y La Organización Revolucionaria de los Trabajadores, además de su debut en la narrativa con Los sin voz.

En el caso de la poetisa Teresa Ramos Rabasa, nacida en Oviedo, cabe destacar que fue la ganadora del XXXVIII certamen de poesía Rafael Fernández Pombo. Es autora de La conjura de las letras, obra con la que obtuvo el citado galardón y en la que plantea una reflexión acerca del proceso creativo. Ha publicado, junto a otros autores, en Caminos inciertos, del Centro de Estudios Poéticos; Revista Una vez en Pamplona, editada por la Casa de la Juventud; y en Constantes Vitales, del Grupo Ángel Urrutia. Así como en otras publicaciones como las revistas de Aldapa, UGT y Luces y  Sombras. Ambos presentaron una gran variedad de poemas en los que mezclaron desde la situación de los mineros chilenos tras el golpe de estado de Pinochet, en el caso de Remón, hasta la de las manifestantes de FEMEN o la escritura de poemas, por parte de Ramos.

The Mission, de Ennio Morricone, anticipó la última intervención de los poetas en el recital, en esta ocasión con todos ellos en el escenario, y Le Rejouissance-Royal Fireworks, de G. F. Haendel, cerró el acto, dejando al público emocionado y sorprendido por la calidad de obras poéticas y musicales que acaban de escuchar. Tras el evento se sirvió un vino con pastas y los asistentes charlaron animadamente con los artistas. Desde el Grupo de Cultura estamos realmente satisfechos con el resultado de la jornada y seguiremos trabajando para conseguir que el arte se mantenga como la base de cualquier sociedad.

FOTOGRAFÍAS: Pilar Ferrero, Iñaki Zaragüeta y Miguel Suárez.

0 comentarios:

Publicar un comentario